Smash_setRichard Ridge, dueño de BroadwayWorld, fue invitado al set de SMASH donde consiguió hablar con el coreógrafo Josh Bergasse de la temporada próxima a estrenar. Checa lo que dijo acerca de ganar un Emmy, tener que poner pasos para dos musicales en la segunda temporada y más.

Bueno, segunda temporada ¿qué puedes decirnos?
Bueno, en el departamento de coreografía, la primera temporada fue un gran misión. Y fue muy exitosa, por lo tanto fue un poco preocupante descubrir como lo haríamos más grande y mejor para la segunda temporada. Los escritores escribieron otro show para esta segunda temporada que sigue un estilo coreográfico totalmente diferente a los que Bombshell era. Eso fue escalofriante, porque estaba en una zona cómoda con el asunto de Bombshell. Pero no es si no hasta dentro de unos pocos episodios cuando empezaran a ver la coreografía del nuevo show. Entonces… fue escalofriante y yo tenía miedo de entrar en esto y luego… finalmente lo hicimos y salió naturalmente de mi. Ha sido realmente muy maravilloso el sumergirme en estos nuevos estilos– estamos haciendo hip-hop, estamos haciendo parkour, contemporáneo–sí, es bastante fantástico.

Cómo ganar el Emmy cambió tu– como, si alguien quiere cambiar algo de tu baile, ¿tú les dices: “Bueno, gané un Emmy”?
Sabes, es un poco gracioso. No, no es de esa manera, pero me consiguió un poco más de poder, lo que es bueno porque ahora puedo tomar decisiones de nivel más alto. También te da seguridad en ti, porque el otro año fue escalofriante. Teníamos que movernos tan rápido, tomar decisiones, tratar de creer en tus decisiones y mover e ir a la siguiente cosa. Yo construí coreografías y organicé la agenda y a los bailarines y actores al camino correcto, eso fue exitoso.

Ahora estas usando diferentes “sombreros” porque estás poniendo coreografía para Bombshell y HitList. Sí, eres un coreógrafo de un show de Broadway, centrado en una cosa, pero estas poniendo coreografías para Smash– ¿cómo es usar todos estos diferentes “sombreros”? y puedes decirnos un poco de los géneros?
Bueno, estaba diciendo antes que Bombshell es realmente del tipo clásico de Broadway, basado en esos estilos de Jack Cole, jazz con números de Marilyn y para HitList estamos usando parkour y hip-hop y contemporáneo, y otros estilos de jazz y Broadway. Y es realmente tipo rock, a veces usamos música dance (como música de club). Nunca había estado tan forzado ha ser creativo tan seguido. En todo momento que estoy aquí o en casa, trató de averiguar cómo lo haré tan diferente del episodio anterior o del número anterior de HitList. O cómo separaré eso de Bombshell y hacerlo completamente diferente. Y en verdad, nunca había usado mi cerebro como tanto como ahora tratando de averiguar cómo hacer todo diferente. Pensaba que tenía que hacer mucho en la primera temporada, esta vez pienso que es mucho más. Pero es emocionante porque no paso mucho tiempo dando muchas vueltas acerca de una idea o número o un género– Yo solo sigo adelante, seguimos brindando nuevas cosas. Y es realmente emocionante.

Smash_set1Háblanos acerca del número que vimos hoy– Krysta nos dijo que lo grabó ayer, háblanos acerca de la estructura de éste número y rapidez con la que estaba listo.
A veces en un mundo perfecto tenemos mucho tiempo para estos números. Y algo como esto de hoy, lo agendamos para una versión diferente de la canción la semana pasada pero entonces terminó por no gustarnos eso– no nos gusta la coreografía ni la versión de la canción. Entonces tuvimos que hacer todo de nuevo y volver a grabar la canción que llegó ayer por la noche y luego re-escenificar todo durante el ensayo ayer a las 8 de la noche. Luego llegamos esta mañana y encontramos “Out There” era la nueva versión de la canción. A veces tenemos que trabajar muy rápido, y por suerte este equipo y este elenco de bailarines y principales, están acostumbrados a que todo puede cambiar de repente– todos te apoyan, ellos confían en ti y consigues algo como lo que conseguimos hoy.

Todos son bailarines de teatro, ¿es más fácil de está manera?
La mayoría son bailarines de teatro pero están trabajando con agenda de TV ahora. Con bailarines de teatro, parte del tiempo– Sé esto porque he hecho mucho teatro como bailarín– puedes gastar unos días en un número, luego regresar a hacerlo una semana después, hacer unos pequeños ajustes. Pero usualmente estamos haciéndolo mu rápido aquí. Porque no tenemos ese tiempo. Filmamos un episodio en ocho días y a veces no tenemos el libreto hasta la noche anterior y ahí es cuando empieza a poner coreografía al número. Consigues una canción y ellos tratan de filmar los números de baile antes de los ocho días para darnos tiempo de ensayar, pero a veces no pueden, a veces es hasta el principio.

Cuando recuerdas la primera temporada, ¿tienes un recuerdo favorito y un recuerdo de “qué estaba pensando al hacer eso”?
Sabes, es gracioso, tengo un momento favorito– diría que “Let’s Be Bad” es mi favorito. Lo hicimos bien en la coreografía, tuvimos buena iluminación, la cámara funcionó, la edición fue buena y Megan nació para hacer eso. Fue fantástico– ese es probablemente mi recuerdo favorito. Mientras que mis recuerdos de “por qué hice eso”, tengo muchos de esos. Actualmente veo algunas cosas de la temporada pasada y es como: “Oh no..”

Todo fue espectacular el año pasado, ¿qué viste que nosotros no?
Sabes que cuando miras atrás en tu trabajo, especialmente después de esperar la segunda temporada y hacer más trabajo y sentir que estás creciendo como artista, regresas atrás y piensas… Lo hago, siempre lo hago.

Yo asumo que– todos hablan de Bollywood…
Para mi ese fue una de mis favoritos– Estoy orgulloso del número de Bollywood, pensé que fue genial. Entiendo que fue muy extraño desde el punto de la historia pero también estoy orgulloso por el hecho de que fue parte del top ten de los mejores momentos de televisión del 2012 hecho por EW. Estoy muy orgulloso de eso. Huvo personas que se quejaron de éste número. Realmente lo amé. No soy totalmente responsable por la transición dentro y fuera de los números.

Lo amé, pensé que estuvo bien que se desarrollara en un restaurant, eso fue asombroso de ver…
Pienso que eso es lo que hace bueno este show. No somos un show de Broadway, y no somos una serie de televisión heterosexual. Hacemos nuestras cosas y hacemos nuestras reglas sobre como entrar a estos números. Nos metemos en fantasías todo el tiempo, y a veces son inusuales y a veces los entiendes (te gustan). Creo que lo grandioso del show es que tenemos estos grandes números. Creo que eso es el por qué la gente lo encuentra interesante.

Con la nueva temporada, ¿qué está cambiando?¿cómo eso te ha afectado como coreógrafo?
Sabes, todo viene de los libretos. Me dan el libreto y yo hago mis cosas con lo que ellos escriben. No me afecta mucho, sigo concentrado en lo que hago.

¿Se siente diferente este año? Porque hemos visto tres episodios– vimos el primero, el segundo y el cuarto, y el ono general de la serie– Amo el tono, es tan diferente. ¿Cómo describes el tono de la segunda temporada, comparado con el de la primera, desde tu punto de vista?
Pienso que es un tono más joven, un poco sexy, creo que eso es por lo que fueron. Creo que coreográficamente, es más amplio. Y creo que con los nuevos personajes vemos un show de Broadway nacer y sus esfuerzos dan fruto. Así como lo hizo con Bombshell, pero Bombshell ahora, el viaje, está escrito, es “cómo llevar un show a Broadway”. Creo que la audiencia sigue interesada en saber cómo un espectáculo de Broadway crece empezando solo con una idea y llega a ser un éxito. Y pienso que el tono es más amplio y con suerte eso traerá más audiencia.

¡Hay un actor en particular que por cualquier razón te diviertas enseñándole una coreografía, te gusta probar sus limites o alguien que realmente te agrade?
Tengo que decir que estos chicos trabajan muy duro, los principales en el show trabajan muy duro, especialmente Megan y Kat y Jeremy, no puedo imaginar cómo lo hacen. Trabajan hasta el amanecer, están el el estudio de grabación, grabando once horas al día y entonces alguien les dice que tienen que ir al ensayo de baile. Pero lo asombroso es que cuando estamos en el ensayo pasamos un tiempo divertido. Veo lo cansados que están pero los veo iluminar, y luego saltamos al rededor del estudio. Pienso que es una liberación para todos– ellos no están solo ahí parados ante la cámara, no están solo memorizando lineas o en su silla de maquillaje– estamos con un grupo de personas de la misma edad, y pasamos un excelente rato. Amo ver eso, amo ver a las personas venir a mi estudio y cambiar de actitud.